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jueves, 17 de diciembre de 2009

Análsis del sitio www.me.gov.ar


El sitio web seleccionado para el análisis del presente trabajo es la página del Ministerio de Educación de la Nación: www.me.gov.ar

A través de la navegación de dicho sitio web se puede observar que se trata de una página que si bien esta destinada principalmente al público relacionado con la Educación en todos sus ámbitos, su consulta puede ser realizada por el público en general.

Tipo de sitio según la interrelación que establece con el usuario:

• Por el alcance en esta interrelación es interactivo-transaccional. Los usuarios no solo pueden acceder a datos, si no que se puede establecer relación directa entre el usuario y el sitio, a través de consultas.

Propósitos generales de un sitio

• Se puede enunciar que el propósito general del sitio es favorecer el acceso a la información a los usuarios. Esta información está directamente vinculada a los lineamientos generales del Ministerio de Educación, sin embargo es de diversa índole.

• Se puede encontrar una amplia gama de datos e información acerca de normativas, programas, trámites y noticias de fácil acceso para su consulta tanto del Ministerio Nacional como de los Ministerios Provinciales de Educación y de las diferentes oficinas que dependen de ellos. Dicha información tiene como objetivo: suministrar información de naturaleza científica, técnica, legal, institucional y política; difusión de noticias; acción de gobierno en actividades educativas; orientación y referencia al brindar acceso a otros portales vinculados a la temática, y educativa al brindar información acerca de leyes, contenidos mínimos comunes a cumplimentarse en la enseñanza, programas implementados por los Ministerios, actividades de cada una de las dependencias de los mismos, entre otras actividades.

• El sitio intenta se una herramienta para que los usuarios estén en contacto directo con incumbencias del Ministerio.

• Cada una de las áreas de contenido tiene una importancia relativa para la orientación a la que están dirigidas. Así, por ejemplo, la sección “Becas” informa acerca de las diferentes ayudas económicas en los diferentes niveles educativos y a nivel nacional y extranjero.

Evaluación del web site

Razonabilidad

• El sitio permite una manera amena y ágil en la navegación por las diferentes secciones temáticas. Dicho diseño recrea la idea de un rizoma. Lo que permite navegar por los diferentes nodos avanzando y retrocediendo sin complicaciones. Al poseer secciones nombradas claramente haciendo reseña al contenido relacionado, permite que el lector realice una lectura vinculada a su interés, sus necesidades, etc

• Esta estructura del sitio permite que se presente de manera equilibrada, con moderación y consisten de la información dándole creíble de la misma. Sumado a un lenguaje explícito, conciso y adecuado para la comunicación de los contenidos.

Autoridad

• Al pertenecer a un organismo oficial como es el Ministerio de Educación de la Nación, la información que se encuentra en la página esta respaldada por dicho organismo. Si bien se encuentra el organigrama de los funcionarios del Ministerio, no existe la forma de contactarse con ellos sino que solo se puede acceder a un número telefónico y a la dirección de la Institución.

• En las diferentes secciones del sitio web no se encuentran publicados artículos por ser una página oficial de una institución pública. El único links al que se pueden acceder con artículos científicos es en la sección de Prensa donde se encuentra la publicación digital de la revista “El Monitor de la Educación” con textos de académicos que cuentan con reconocimiento por parte del Ministerio al ser convocados para la redacción de las publicaciones

Exactitud

• Puede enunciarse que la información es confiable, está expresada sin vaguedades. En el caso de los documentos se puede acceder sin dificultad a las fuentes. Por ejemplo es caso del material de capacitación, en la sección “documentos”.

• No se detectan, al menos, errores gramaticales, ortográficos ni de tipografía.

Objetividad

• En la sección “Ministerio” se detallan los objetivos, como así también el organigrama y una serie de documentos que expresan ciertos lineamientos políticos respecto de “Educación y Democracia”.

Actualidad

• En el caso de los documentos sobre “Escuela y Medios”, se hace referencia a los autores del material pero no a la fecha de realización y/o publicación. En la sección publicaciones aparece material producido en el marco del funcionamiento de ciertos programas. El material del “Programa Nacional de Alfabetización” tiene especificado la fecha de edición, no así el publicado como resultado del “Programa nacional de Mediación Escolar”.

• En la sección “Prensa y Comunicación” cada información publicada posee fecha.

Cobertura y público

• En lo que respecta a la cobertura se puede encontrar una gran variedad de temáticas con una extensión apropiada a cada uno de los temas. Los mismos están orientados a un amplio público heterogéneo que puede consultar una diversa información acerca de estudios, becas, normativas, contenidos mínimos curriculares, etc.

• Si bien la información brindada es para un público con cierta formación académica, la misma es bastante clara y concisa orientando a quien la consulta.

• No se encuentra ninguna de las páginas en construcción.

Características de interactividad y manejo de transacciones

• La única interacción que posee el usuario es la comunicación a través de la sección consulta orientada al Ministerio de Educación de la Nación. No requiere de una guía para la realización de la consulta. La misma se realiza a través de un cuadro de dialogo preciso y claro.

Características de estructura y navegación

• El sitio web presenta un diseño que facilita la navegación por el mismo de manera interactiva que permite el acceso a diferentes sectores sin caer en un laberinto sin retorno. Esto es posible gracias a que si bien el usuario navegue por diferentes páginas, en cada una de ellas encuentra los links para recurrir a las otras secciones.

• Se puede acceder a un mapa del sitio web a través del cual también se puede acceder a las diferentes secciones.

• Con respecto a los títulos de las diferentes secciones, los mismos son claros y coherentes a la información brindada.

• Al ver la página principal del sitio en un primer momento, el usuario puede formarse una idea de los contenidos y las secciones que lo componen ya que se ven las diferentes secciones claramente nombradas.

• Al mismo tiempo, esta dinámica estructura permite la navegación entre los diferentes sectores del sitio y el acceso a links de otras páginas tales como de la Biblioteca Nacional del Maestro, el Canal Encuentro, MERCOSUR Educativo entre otras.

• Debido a la amplia información que posee la página, se puede acceder al buscador que permite una alternativa a la búsqueda del contenido.

Características de aplicación de recursos no Standard

• El sitio web no permite la incorporación de información por parte de los usuarios del mismo

Diseño visual

• Al entrar al sitio se puede ver una diagramación que es estéticamente atractiva invitando a recorrer cada una de las secciones. Como se describió mas arriba, los títulos de cada sección se encuentran relacionados al contenido expuesto y que, a su vez, se encuentran correlacionados entre la información y los diagramas.

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