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¿Cree usted que las TIC,S son un fenómeno que tiene gran impacto sobre la realidad de las escuelas del Conurbano Bonaerense?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Por qué la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación implica un gran desafío para la escuela?

Al igual que la introducción de toda nueva tecnología en su momento, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen apoyo y resistencia en la comunidad. Por un lado, quienes consideran la incorporación de las mismas, sostienen que modifican la forma en que los chicos se apropian de los conocimientos y favorecen su asimilación. Son “nativos digitales” que toda su vida han convivido con las nuevas tecnologías y poseen la facilidad de apropiarse de dichas herramientas.
La incorporación de las NTIC permitiría la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento para toda la población, hecho que la tradicional educación no lograba alcanzar ya que reproducía inequidades. A su vez, permitirían incrementar los estándares educativos al modificar los procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje más creativos y diversos y un aprendizaje independiente y permanente de parte de los sujetos gracias al instantaneidad en el acceso de la información.
Al mismo tiempo, se sostiene que la adquisición de dichos conocimientos permitiría, en el día de mañana, nuevas formas de relacionarse en el mundo laboral debido a los cambios que conlleva la incorporación de las NTIC en la adquisición de habilidades y eficiencia.
Por su parte, muchos y variados son los motivos por los que los “inmigrantes digitales” se resisten a la incorporación de las NTIC. Por un lado, el desconocimiento de nuevos conocimientos produce ciertos miedos a lo nuevo y a los efectos negativos que pueden acarrear. Por otro lado, se teme que la incorporación de nuevas tecnologías modifique y trastorne las relaciones sociales hasta ahora vigentes. Así, como también, las formas de aprendizaje de los sujetos.
Pero, a pesar de esto, la introducción de las NTIC no tiene que ser mal vista sino que, por el contrario, se debe incorporar a la educación como complemento en la enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos y contenidos. Su utilización no debe ser el centro de la educación pero si una herramienta mas que facilite los procesos educativos de los diferentes sujetos.


Para profundizar en la temática recomendamos:

Este es un trabajo de Rufrancos Silvina, en el cual se puede encontrar una interesante síntesis respecto de varias cuestiones que hacen a cómo impactan en la escuela las TIC. Sin embargo, la obra de palamidessi (2006), resumida en este trabajo, circunscribe la problemática dentro de un marco más amplio: la sociedad global.

Hace referencia a las nuevas techologías en la escuela como una cuestión amplia. Critica la estrategia de la sala de informática.

Este especialista del mundo empresarial suscita reflexiones acerca de estrategias de uso de las TIC,s fuera y dentro del ámbito escolar.

1 comentario:

  1. Me pareció más que interesante el planteo que Mirta De Andreis realiza, siguiendo los aportes de Battro...
    Allí introduce la noción de "hábitat digital", y reconoce que éste representa el verdadero cambio que las NTICs producirán en la educación. Considero que aún no se ha producido realmente (sí hubo ciertos avances!), a pesar que ello lo formuló hace ya 12 años atrás... para pensar!!
    Carla!

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