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¿Cree usted que las TIC,S son un fenómeno que tiene gran impacto sobre la realidad de las escuelas del Conurbano Bonaerense?

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿es suficiente estar alfabetizado?

Si bien, la pregunta del título, es una pregunta que se presta para una larga discusión, hay algo de lo que estamos seguros y es que en esta era ya no es suficiente con saber leer y escribir, también necesitamos otro saber, quizás de índole más práctico, relacionado a la tecnología. En la actualidad, para buscar un empleo, tenemos que hacerlo a través de una búsqueda en la red, o enviar el Currículum a través de un mail, o por ejemplo en el uso del cajero automático, para una extracción de dinero o el pago de una factura. Podemos tener competencias lectoras y saber las operaciones pero quizás no podamos hacer la extracción.
Las tecnologías están en la sociedad y, por lo tanto, dentro de la escuela. No podemos negar su presencia pero tampoco hacer de cuenta que no están. El uso de celulares, Internet, cámaras digitales, pen drive, pizarras digitales, entre otros, están dentro de la escuela y cambian las relaciones tal como antes las concebíamos, el lugar del docente, el saber válido, y la relación entre pares. “No se trata de interrogarnos si las computadoras son buenas o malas para la enseñanza, si la Internet ayuda a los niños a aprender. Pensamos que tales dilemas proceden de un planteo erróneo y representan una forma de entender la tecnología que debe ser reconsiderada. Hoy en día usamos tecnologías dentro del aula que no cuestionamos, ¿los manuales escolares ayudan a los niños a aprender? ¿Los pizarrones son buenos o malos para la enseñanza? Esto sucede por que dan por sentado que estas tecnologías pueden ser utilizadas bien o mal, que ambas tecnologías, de hoy y de ayer, y que conviven, presentan limitaciones y ventajas y que lo esencial es saber cómo, quién y con qué fines se los usa (N. BURBULES. 2006). La convivencia entre las nuevas tecnologías y las tecnologías ya establecidas en las escuelas deberá ir por el mismo si camino si de recrear el sentido de la escuela se trata. En la era de la globalización las prácticas escolares todavía regidas por el contrato social que le dio origen a la institución escolar no logran interpelar a una población de niñ@s y sujetos docentes que viven en realidades de fragmentación social. Es un desafió de la institución variar aquellas cuestiones de contenido y forma que permitan la recreación del propósito de la escuela. Leer, escribir, y operar con "las cuatro cuentas" siguen siendo la alfabetización mínima. Sin embargo todo lo que convive dentro del espacio escolar debe atender a las características de un "otro" infante que se vincula con el conocimiento desde esquemas mentales estructurados desde las modalidades hipertextuales. La cuestión de la autoridad parece tambalear, porque los docentes no saben qué hacer cuando "los que saben más son los educandos". La autoridad del docente efectivamente corre grandes riesgos cuando se desdibuja la función. Y la función sigue estando intacta en tanto haya un espacio "escuela" que siga habilitando a un docente en la tarea de transmitir la importancia de acceder a ese plus de conocimiento que sólo puede lograrse en un artefacto escolar, y en interacción con otros.


Marco de referencia que permite situar la importancia del rol docente como quien genera el encuadre en las diversas interacciones que se dan en el aula, con el avance de las nuevas tecnologías, y aun introduciéndose la variable de los alumnos como mayores expertos en las temáticas de las TIC,s.



Nuevas competencias para docentes: políticas acerca de la formación de profesores.


3 comentarios:

  1. Gente:
    Antes que nada, quiero rescatar la mezcla de colores, así como también la utilizacion de imagenes y links. Creo que estos puntos contribuyen a una lectura mas cómoda y dinámica de los artículos que aparecen en su blog.
    En cuanto al artículo, me parece que es algo real, cotidiando, y que no sucede solamente en las escuelas, sino también en los ámbitos de los hogares. Hoy en día y con la llegadas de las NTICs, los maestros y docentes en general deben tomay consciencia y capacitarse en el ámbito de las mismas, para no perder pisada y ser ellos mismos quienes preparen a sus alumnos, y no los alumnos a ellos.
    Saludos

    Juampi Repetto

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  2. coincido con el comentario anterior (Juampi) en todo lo primero: el blog aparece como muy dinámico.
    para nada coincido con lo último: creo que el lugar de saber no "debe" ser siempre el del docente, pero son criterios distintos. Claudia S.

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  3. Gracias chic@s por participar! Me alegro Juampi y Claudia que les agrade el blog. Con respecto al comentario de ambos sobre el artículo me parece, en lo personal, que el tema de la autoridad es más que interesante. Parecen ser necesarias ciertas coordenas respecto de lo que habilita la autoridad del docente,más cuando el concepto que prevalece sobre el infante es el de la heteronomía. la realidad de las sociedades difiere a la del contrato fundacional de la escuela. Hay grandes variaciones sociales, económicas, culturales y esto implica la necesidad de modificar los discursos aerca de la formación de las subjetividades; en función del avance de la información y creciente globalización. Esto tiene como implicancia, en las escuelas, que quienes suelen ser más expertos sobre las NTIC son los alumnos. NO obstante el rol del docente no queda circunscripto a cuánto sabe sobre esta temática, sino a la medida en que se hace cargo de ser quien está autorizado a realizar las intervenciones necesarias para que ocurra ese enuentro entre los sujetos y el conocimiento. La adqusición de las herramientas necesarias, por parte de los docentes, para con la adquisicición de competencias necesarias para ser usuario competente significa tomar esae lugar de autoridad. Por otro lado, el Estado debe se quien regule las acciones necesarias para que las instituciones puedan desarrollorarse en el marco de los avances de la tecnología.
    Myrian

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