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¿Cree usted que las TIC,S son un fenómeno que tiene gran impacto sobre la realidad de las escuelas del Conurbano Bonaerense?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

cuestiones de acceso

Cuando la discusión gira en torno a los aspectos del acceso a la tecnología, son muchos los elementos a tener en cuenta. Por ejemplo el hecho de que una persona tenga un ordenador y el mismo cuente con una conexión a Internet, no quiere decir que este sujeto esté participando eficazmente de todas las oportunidades que ofrece la red, no se puede afirmar que esté teniendo “acceso”. Por lo tanto, aunque es necesario contar con un ordenador, cableados y conexiones técnicas (acceso técnico), esto en sí mismo no garantiza la cuestión de un acceso.
Dentro de las instituciones escolares, estas cuestiones se exponen con claridad. En la gran mayoría de escuelas el acceso técnico es limitado porque, casi siempre, se implementa el modelo de laboratorio. De manera que los alumnos solo tienen acceso a las máquinas en un solo salón, una hora por semana y trabajan en grupos, lo cual dificulta el acceso real a la tecnología. Esa cuestión hace salir a la luz otra cuestión ligada a la accesibilidad: la temporal. Sabiendo que ser usuario implica dedicar grandes cantidades de tiempo en las conexiones, puede afirmarse que la disponibilidad de tiempo garantiza efectivamente el acceso. Esta cuestión muestra las limitaciones que tendría el ámbito escolar, a causa de los condicionamientos de tiempos y espacios de las jornadas escolares.
Además, algunos usuarios se ven condicionados en el acceso debido a cuestiones tales como la confidencialidad y la certeza. Por otra parte, es menester poseer técnicas, actitudes y predisposiciones para el acceso real. Una actitud importante es la confianza que otorga la destreza. Y ambas sólo se adquieren a través de la experiencia de estar conectado. Entonces aquellas personas que no toleran la incertidumbre que da el ensayo y el error, y la posible frustración ante una equivocación; terminan limitadas en su acceso; en tanto terminan de realizando su incursiones en la red desde los conocimientos promovidos por un manual de instrucciones. Esta no es una cuestión menor, que hace alusión al tema de la autoridad del docente, desde el saber. Algunos docentes ven desdibujados sus roles al sentir que no pueden transmitir certidumbre en el proceso de enseñanza. Esto, a su vez, renueva una ya trillada problemática: condicionamientos epistemológicos sobre la uni-direccionalidad del aprendizaje, y a colación, concepciones sobre el error que tan fuertemente impacta la relación de los alumnos con las nuevas tecnologías.

También la forma y el contenido son tópicos que hacen al acceso. La manera en que se diseñan los menús, generalmente, se relaciona con una serie de íconos y gráficos (similares a objetos) los cuales no requieren de un conocimiento técnico y específico para su utilización. Sí tiempo real de navegación por lo cual, si una persona pasa mucho tiempo sin estar en contacto con estos diseños pronto, que rápidamente son cambiados, se convierten en obsoletos sus conocimientos. Esta situación se ve plasmada en que muchos docentes que no se actualizan, terminan enseñando formas de navegación en base a herramientas inexistentes.



Notas sobre el trabajo de campo
ESCUELA: Juan Bautista Alberdi
DIRECCIÓN: Lavalle 5056- Ezpeleta

1) DATOS CUANTI Y CUALITATIVOS DE LA INSTITUCCIÓN

La institución en cuestión se encuentra ubicada en Ezpeleta, dentro del partido de Quilmes. La zona en la que se encuentra ubicada es de clase media y urbana. El acceso a dicha institución es amplio. Se encuentra a tres cuadras de la estación de trenes por lo que además de este servicio existen varias líneas de colectivos que acercan a los alumnos a la escuela. La escuela es de gestión privada. Es subvencionada en un 60%.
Cuenta con dos niveles, primario y secundario. El secundario funciona a la mañana mientras que el primario por la tarde. En ambos niveles hay una sección de cada año o grado. A su vez cada sección está formada por treinta alumnos aproximadamente. La observación y las entrevistas se realizan dentro del nivel primario, en sexto año.

2) LABORATORIO DE INFORMÁTICA

El mismo está dividido en dos aulas. Una de ellas en el primer piso y otra en el segundo. Cada aula está equipada con diez computadoras cada una. Las máquinas fueron compradas por la escuela. Ninguna de ellas tiene una antigüedad mayor de cinco años. Y todas tienen instalado Microsoft Office. No posee conexión a internet de ningún tipo. Tampoco se encuentran conectadas en red y no hay impresoras. El laboratorio no se encuentra asegurado.
En el laboratorio es el único lugar que hay computadoras, en el resto del colegio no hay ninguna.
Los docentes son elegidos por el representante legal y la directora y su remuneración es paga un 40% por la escuela y un 60% por el Estado
Además, la institución cuenta con reproductor de D.V.D., televisor a color y reproductor de C.D. El uso del celular no esta permitido por la prohibición establecida por ley.
Tanto en el nivel primario como en el secundario los cursos son divididos en dos grupos para las clases de informática. De está manera, la institución cuenta con dos docentes por cada clase. En el caso del nivel secundario los jóvenes se dirigen solos a la sala donde el docente los espera. Mientras que en el nivel primario las docentes a cargo del área van a buscar a los niños a la puerta de los salones y se encargan personalmente del traslado de los infantes. La función de cada docente es dar la clase correspondiente y verificar antes de la salida que todo quede apagado y en las mismas condiciones que se encontró.
En el nivel primario las clases del área en cuestión son dictadas fuera del horario de materias programáticas. Es decir que algunos grupos se quedan después de las 17:00 horas, hasta 17:50. Y otros entran a las 12:00 y tienen clase de informática hasta las 12:50.
La división de alumnos responde al azar y es realizada a principio de año. Si un alumno solicita el cambio se accede a la petición si alguien del otro grupo también pretende cambiarse. Los grupos son de quince personas y en cada aula hay diez computadoras. Lo cual asegura que la relación entre la cantidad de máquinas y la cantidad de alumnos sea: 1,5 alumnos por computadora. Por lo tanto, algunos trabajan de a dos y otros lo hacen individualmente.

3) EQUIPAMIENTO

Los salones están con llave, pero las llaves están en poder de la portera. En caso de no estar en uso para clases específicas del área, el espacio de las máquinas puede ser utilizado por cualquier docente. Sin embargo, solo son habitados en las horas de informática. Esto se debe a que los otros docentes no quieren y no se encuentran interesados en el uso de las herramientas informáticas.
Dentro de las aulas no hay estufas, solo ventiladores de techo.
El mantenimiento de las computadoras lo lleva adelante uno de los profesores de informática del nivel secundario, quien estudia ingeniería.







OBSERVACIÓN DE UNA CLASE

NIVEL: primario
AÑO: sexto

La docente a cargo retira a los alumnos de la puerta del salón de clases y los acompaña hasta la sala de informática ubicada en el primer piso. Cada uno se sienta en una máquina, en algunos casos son dos personas por computadora. Son ellos quienes encienden los equipos.
Un niño avisa que su mouse no funciona, la maestra le indica cómo manejar la computadora sin ese dispositivo.
Los demás, charlan, se muestran entre sí un trabajo que tenía que entregar. Algunos dicen en voz baja que no lo hicieron.
La docente escucha y aclara que todas las clases tienen algo para hacer para la próxima y que va con nota. Recoge los trabajos.
Luego entrega a los niños una fotocopia de un currículum realizado en tablas. Explica que ellos deben copiar en las computadoras lo que está en el papel. Después de algunas indicaciones referentes al sombreado de algunas celdas y el tipo de letra. Los infantes comienzan a trabajar. Uno de ellos pregunta.
A1: Seño, ¿cómo se sombreaban las celdas?
D: Tenés que seleccionar, después vas a formato, bordes y sombreados, de ahí a sombreados y elegís el color.
A2: Seño, ¿Dónde está todo con mayúscula va igual?
D: Si.
A3: ¿Cómo se pone el arroba en está computadora?
D: Presionando “Alt 64”
Mientras los alumnos realizaban la actividad propuesta, la maestra aclaraba que este trabajo era un repaso y que la clase siguiente comenzarían con un tema nuevo. Además, les dice que la tarea para la siguiente clase es realizar un currículum como el de la fotocopia, pero con sus datos.
La docente llama la atención de los varones que estaban en la misma computadora y dialogaban. Después supervisa el trabajo de cada equipo.
Toca el timbre, cada alumno apaga la computadora en la que trabajó, salen, forman, bajan al patio con la guía de la maestra.

Recomendaciones para profundizar en el tema:

Artículo abordado desde la disciplina de las neurociencias que deja en evidencia la diferenciación entre el nativo digital y el inmigrante en los modos de procesar lo hipertextual. cuestión que hace a los modos de acceso y las implicancias didácticas que genera.
Sitio del canal educar. Allí se puede encontrar videos relacionados a las nuevas tecnologías en la educación con recursos que favorecen la adquusucón de las competencias necesarias para lograr un acceso eficaz.


1 comentario:

  1. Cuando se plantea la cuestión del acceso técnico y se pone como limitación en el uso y conocimiento de los estudiantes al "modelo de laboratorio" pienso en cómo, con los mismos parámetros, puede pensarse en el resto de los saberes explícitos y "transmitibles" que circulan en la escuela, entonces digo: no sucede con todos los contenidos y recursos?¿Cuándo en la escuela los recursos tuvieron los mismos usos y sentidos que en la sociedad? Marisa

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